Skip to content Skip to footer

ANUVAC, FECOVAL Y AUVBM firman convenio de colaboración para garantizar mejores prácticas valuatorias

Con la finalidad de establecer las bases para fomentar las buenas prácticas profesionales en términos de la aplicación de normas y reglas de operación que tienen por objeto la emisión profesional, ética, eficiente, eficaz, confiable y de calidad de los avalúos; el pasado 24 de abril se firmó un importante convenio entre la Federación de Colegios de Valuadores (FECOVAL), la Asociación Nacional de Unidades de Valuación (ANUVAC), y la Asociación de Unidades de Valuación para la Banca Mexicana (AUVBM), en las instalaciones de Centro del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en la ciudad de México.

Este documento fue ratificado por los presidentes de los tres organismos involucrados, y en la firma del convenio se contó con la participación como testigos de honor de los representantes de las diferentes instituciones gubernamentales que interactúan cotidianamente con los Valuadores Profesionales y las Unidades de Valuación (INDAABIN, Sociedad Hipotecaria Federal, INFONAVIT, FOVISSSTE, Tesorería de la Ciudad de México y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano) y marca un paso significativo hacia la mejora de las prácticas profesionales en el sector de la Valuación en México.


El convenio tiene como uno de sus objetivos primordiales formalizar el compromiso que asumen los organismos firmantes en fomentar las mejores prácticas profesionales a nivel global, en términos de la aplicación de normas y reglas de operación que tienen por objeto la emisión eficiente, eficaz, confiable y de calidad de los avalúos de créditos garantizados a la vivienda primordialmente y cualquier otro tipo de avalúos que sus asociados realicen.
Se establecerá un cuerpo Técnico Colegiado con la capacidad de emitir recomendaciones o dictámenes tras una exhaustiva investigación de los casos analizados en los que hayan intervenido Unidades de Valuación y/o Valuadores pertenecientes a las tres asociaciones. Este cuerpo colaborará en la identificación y prevención de prácticas que contravengan las leyes, reglamentos y normas técnicas y de ética profesional que regulan los diversos campos de la Valuación Se promoverá activamente la transparencia y la integridad en el sector de la valuación.

Las tres asociaciones tendrán como principal objetivo difundir los beneficios para los usuarios de contar con avalúos realizados con profesionalismo, transparencia, independencia que sean generadores de certeza en el otorgamiento de crédito
garantizado a la vivienda.
También lo será establecer mesas para fomentar el diálogo y gestionar ante las instancias correspondientes mejoras en las condiciones en las que se realizan los servicios profesionales realizados por valuadores, controladores y unidades de valuación.
Invitaremos a dialogar y reflexionar sobre la importancia de contar con plazos adecuados en tiempos de respuesta, garantizando el análisis y calidad en la prestación de servicios, fomento de sanas prácticas y el reconocimiento al trabajo profesional que realizan las partes en los trabajos encomendados.
El programa de formación y educación continua que se desarrollará de manera conjunta para impulsar el conocimiento y actualización profesional, con el apoyo de los Colegios agremiados a la FECOVAL servirá para difundir la actualización de políticas implementadas, homologar criterios y fortalecer la práctica profesional.
Una cláusula notable del convenio es que garantizará la confidencialidad, asegurando que oda la información manejada entre las partes se reservará, y no será difundida sin consentimiento previo, garantizando el manejo seguro de la privacidad de los datos personales.

Este convenio estará vigente desde su firma y hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad renovarse mediante acuerdo escrito entre las partes. Este es un claro indicativo de la intención de largo plazo de las partes para garantizar la mejora continua permanente en el sector de la valuación en México.

La firma de este convenio representa un compromiso mutuo y estructurado para elevar los estándares profesionales en el sector de la valuación, con el objetivo de proteger los intereses económicos relacionados con los créditos garantizados a la vivienda y del público usuario de los avalúos, sino también fortalecer la ética y la transparencia en la práctica profesional y sobre todo el bien común, confianza en el sector de la Valuación.