Skip to content Skip to footer

MAESTRIA EN VALUACIÓN (MV)
CONVOCATORIA ESPECIAL DE INGRESO 2023

Los alumnos del programa de Maestría en Valuación, profesionales en ejercicio libre, se dedicarán a las actividades académicas pertinentes como alumnos de tiempo parcial. Las materias a cursar en el programa quedan definidas en el mapa curricular y solamente las optativas dependerán de la orientación terminal elegida por el alumno con la asesoría del tutor.

El plan de estudios de la maestría en valuación fue estructurado siguiendo un modelo único en el país para la actualización de los egresados de la especialidad en valuación y la formación de maestros con una completa visión de esta disciplina. En tales condiciones el plan contiene asignaturas que permiten al educando conocer las principales áreas de aplicación de la valuación: inmobiliaria urbana, agropecuaria, planta y maquinaria y negocios, entre otras.

Al término del mismo deberá dominar los conocimientos que le permitan aplicarse a la valuación de bienes inmuebles urbanos, y tendrá las bases teóricas y filosóficas para entrar al estudio formal de la valuación de otros tipos de bienes, como agropecuarios, planta y maquinaria, empresas, obras de arte, así como para profundizar en áreas más delicadas de la valuación, cuales son seguros y daños y otras.

--

A. Perfil de ingreso

Se establece que los y las aspirantes a ingresar en la Maestría en Valuación deberán demostrar los siguientes conocimientos, habilidades, valores y actitudes:

 

Conocimientos

El o la aspirante deberá poseer conocimientos básicos, en:

  • Matemáticas, estadística, construcción, actividades relacionadas con la industria inmobiliaria, planta, maquinaria, equipo y procesos industriales; operaciones agrarias y maquinaria y equipo agrario, contabilidad, organización y funcionamiento de empresas;
  • Organización, administración y aspectos legales de la actividad profesional

Habilidades

  • Se requiere que el o la candidato (a) conozca el manejo de computadores y software tales como: procesador de texto, presentador profesional, banco de datos y hoja de cálculo., así como apertura de aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas.

Valores

 

  • El o la aspirante deberá distinguirse por su actuar con ética profesional, honestidad, justicia y equidad social; reconociendo las alteridades y disposición para el diálogo.

Actitudes

  • Disposición para el trabajo grupal transdisciplinario con base en el diálogo, la reflexión y la cooperación para la obtención de valores;
  • Motivación por el aprendizaje, autodisciplina y responsabilidad.
--

B. Requisitos de Ingreso y Documentación

Para ser admitido(a) en la MV, el o la solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos y entrega digital de documentación.

Por lo que deberá llenar la SOLICITUD DE INGRESO 2023 e integrar en archivos adjuntos (formato PDF), de manera completa los requisitos que se mencionan a continuación:,

 

Sitio web de la SOLICITUD:  https://podio.com/webforms/28290516/2245227

 

REQUISITOS y DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA:

  1. Grado Académico de Nivel Licenciatura: Título de licenciatura en ingeniería civil, industrial, mecánica, eléctrica, agraria, química y topográfica, arquitectura, economía, contaduría, abogacía, administración, contabilidad, y, a juicio del Comité de Estudios del Programa, otra profesión afín al área de valuación.
  2. Certificado de estudios de Licenciatura donde se avale un Promedio General mínimo de 80 o su equivalente de acuerdo a su certificado de estudios de Licenciatura.
  3. Acta de nacimiento
  4. CURP
  5. Fotografía digital a color, tipología credencial
  6. Comprobante del nivel de competencia en el idioma inglés
  7. Currículum vitae versión libre, ejecutiva y actualizada
  8. Carta de exposición de motivos dirigida al Comité de Selección
  9. Dos cartas de recomendación de profesionales que avalen la capacidad profesional y técnica del o la candidata (a), así como su aptitud para el estudio y habilidades demostradas, preferentemente citando su experiencia práctica en alguna área de valuación de cualquier entidad o despacho profesional de esta disciplina.
  10. Propuesta de trabajo terminal valuatorio a desarrollar durante sus estudios de maestría para obtención de grado, apegado a las líneas de especialización del programa (máximo 5 cuartillas, integrando titulo, objetivos, antecedentes, justificación y/o relevancia del tema, metodología propuesta y bibliografía). Esta propuesta es denominada protocolo de trabajo terminal o anteproyecto.
  11. Presentarse a ENTREVISTA en el espacio virtual designado según previa agenda comunicada por la Coordinación del Programa. Esta actividad es un diálogo con el comité de selección el cual evaluará la solicitud en línea recibida, documentación presentada, los resultados del examen de admisión y demás cuestiones que tenga a bien considerarse a libertad, sobre la postulación del o la candidato (a). No será programada entrevista sin haber cumplido con el llenado completo de la solicitud de ingreso.
  12. Obtener calificación satisfactoria en el EXAMEN DE SELECCIÓN. El examen permitirá evaluar los conocimientos y habilidades que se requieren como antecedentes del ingreso, específicamente: conocimiento de matemáticas, estadística, habilidades lectoras y de investigación, lectura y comprensión de inglés.

 

EN CASO DE SER ASPIRANTE EXTRANJERO

El o la aspirante extranjero(a), deberá cumplir con los mismos requisitos previamente señalados en la presente convocatoria. Adicional, se requiere el apostillamiento de todos sus documentos y traducción al español, en caso de haber sido emitidos en idioma distinto al español.

--

C. Plan de Estudios

 El plan de estudios de la MV señala que el o la alumno(a) deberá acreditar 80 créditos: 60 créditos en materias obligatorias y 20 correspondientes en materias optativas. A continuación, se muestra el mapa curricular organizado por semestre, línea de especialización y distribución de créditos según tipo de actividad. Bajo la Convocatoria que se presenta resultado de la estrecha vinculación entre la FEYRI UABC y FECOVAL, el plan de estudios de la MV se cursará totalmente en modalidad virtual, en las plataformas oficiales de la Universidad.

--

D. Requisitos de egreso

 El programa es de orientación profesional o profesionalizante. Requiere que el o la alumno (a) cubra de manera aprobatoria los 80 créditos totales, donde tiene unidades de aprendizaje obligatorias y optativas que integran el plan de estudios. Contemplándose en cada una actividades y criterios de evaluación desde la presentación de exámenes conceptuales y prácticos, como talleres de naturaleza del curso y temática. Asimismo, para egresar del programa, se debe proponer, desarrollar y presentar un estudio de caso que demuestre su capacidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Esto implica una permanencia de cuatro semestres y el tiempo implícito en la carga curricular desde la designación de tutor(a) académico(a) y director(a) de trabajo terminal hasta el cuarto semestre de cierre, donde se requiere que el educando culmine su trayectoria de dos años con la presentación del estudio de caso en dos coloquios y ante un Sínodo de tres integrantes, logro que esté ligado de manera puntual en los cursos: Seminario de Trabajo Terminal I y II, Estancia de Vinculación Valuatoria  y Trabajo Terminal.  Para obtener el grado, se presentará el trabajo terminal, presencialmente en la sede de la FEYRI UABC, en examen de grado ante el sínodo designado.

Cada unidad de aprendizaje exige asistencia (en este caso virtual) a clases teóricas y la realización de prácticas y trabajos escritos y otros criterios de evaluación que designe el o la Profesor(a), como participación en clase y desarrollo de trabajo final para constituir la calificación final del periodo del o la alumno (a). La calificación mínima para aprobar es setenta puntos sobre cien.

El programa se integra con un total de 80 créditos, los cuales deben cubrirse íntegramente con calificación mínima de setenta para aprobar la unidad de aprendizaje y considerar lo citado en la normatividad vigente sobre promedio general y ponderado de 80 (Estatuto Escolar UABC). Asimismo, aprobar el examen de inglés de egreso para estudios de posgrado que determina la Universidad a través de la Facultad de Idiomas, con equivalente mínimo del nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) o presentar evidencia de dicho nivel para su validación correspondiente.

--

E. FECHAS IMPORTANTES

Recepción de solicitudes electrónicas con documentación adjunta:  A partir de esta publicación hasta el 22 de mayo de 2023.

Examen General de Conocimientos:
Martes 23 de Mayo de 2023 (modalidad virtual). Hora 6pm. Duración 2 horas. (Hora local Ciudad de Tijuana, BC. México).

El costo del examen es de $3,000.00 pesos mexicanos (No reembolsables). El cupo es LIMITADO. Una vez llenada la solicitud, la Coordinación le compartirá los datos bancarios para su pago, asimismo, se le enviará el protocolo y enlace de presentación de examen, previo a la hora programada.

Datos para pago de examen:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Banco Santander
No. de cuenta: 65500598900
CLABE: 014028655005989002
Concepto: Pago examen de admisión MV
Enviar comprobante de pago al correo [email protected]

Entrevistas:
29 y 30 de Mayo de 2023, horario entre 3pm-8pm (hora local, previa programación compartida al cierre del periodo de recepción de solicitudes y documentos). Modalidad virtual.

Publicación de Resultados:

16 de Junio de 2023.

Periodo de inscripción:

1 al 4 de Agosto de 2023.

Pago por inscripción único a cubrirse al inicio de semestre: $28,000 pesos mexicanos.

Inicio de clases:

Agosto de 2023.  Conforme calendario de la Universidad.

Las clases serán impartidas en viernes de manera vespertina y sábado de manera matutina.

Nota: El proceso de admisión en su totalidad es bajo la modalidad virtual.

--

F. INFORMES

Dra. Haydeé Mendoza Durán

Coordinadora del Consejo Técnico

Federación de Colegios de Valuadores, A.C. (FECOVAL)

Correo: [email protected]

 

Dra. Erika Chávez Nungaray

Coordinadora de la Maestría en Valuación

Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Campus Tijuana, México. Sede del Programa.

Universidad Autónoma de Baja California

Correo: [email protected]

Tel. 6649 797500 ext. 54741

No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio.

– Charles Darwin
Valuador Profesional

Revista